ÁRBOLES PARA LA VIDA-TREES FOR LIFE CHILE

PROGRAMA CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO

PRINCIPALES PROYECTOS CON APOYO DE FONDOS INSTITUCIONALES Y OTROS

PROYECTO ORGANISMO AÑO
Árboles Para la Vida
VII Región y RM
Trees For Life
Canadá
1997
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
Regiones VI, VII y RM
Explora CONICYT
INTEC Chile
1998
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
Cerro Navia, RM
Ambar S. A. 1998
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
San Ramón, RM
CONAMA FPA y Ambar S. A. 1999
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
San Ramón, RM
Fundación Ebert 1999
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo II,
Regiones III, XII y RM
Explora, CONICYT 2000
Capacitación Monitores Para la Protección del Medio Ambiente,
Comuna Ñuñoa, RM
Fondos Municipales
Comuna Ñuñoa
2000
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo, Conociendo tu Mundo Verde
El Monte, RM
Fundación Ebert 2001
Capacitación del personal del Parque Metropolitano de Santiago Parque Metropolitano de Santiago 2002-2003-2004
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
IX Región
Fundación GAIA 2004
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
Providencia, RM.
Fundación GAIA 2006
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
Providencia, RM.
Fundación GAIA 2006-2008
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
Puente alto, RM.
Fundación GAIA 2007
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
Quilpué, V Reg
Fundación GAIA 2007
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
Puente Alto, RM.
Fundación GAIA 2008-2009
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
V Región.
Fundación GAIA 2009
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
IV y VII.
Fundación GAIA 2010
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
XI Región y San Pedro RM.
Fundación GAIA 2011
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
VII Región
Fundación GAIA 2012
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
X Región
Fundación GAIA 2013
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
RM y XIV Región
Fundación GAIA 2014
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
X Región
Fundación GAIA 2015
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
VI, VIII, RM y XIV Regiones
Fundación GAIA 2016
Cultiva tu Árbol Dándole Vida a un Amigo,
RM y X Region
Fundación GAIA 2017

1. PROYECTO ÁRBOLES PARA LA VIDA.

Este proyecto se lleva a cabo durante 1997, con el apoyo de TREES FOR LIFE CANADA, abarcando dos establecimientos educacionales, con 345 niños en dos regiones del país, VII y RM.

La organización canadiense apoya el inicio de actividades en Chile aportando material didáctico en inglés, para ser aplicado en la enseñanza básica, incluyendo desde Jardín infantil a Tercero Básico. La institución en Chile produce una traducción de apoyo para la aplicación de los textos y la coordinación del proyecto.

Volver arriba

2. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO.

Se desarrolla durante 1998, con fondos de Explora CONICYT y aportes de CONAF, INTEC CHILE y Colegio Santa María de Lo Cañas. Involucra la participación de 4 establecimientos educacionales, con 925 niños, en tres regiones del país, VI, VII y RM.

Contempla la traducción, adaptación, complementación, ilustración y edición de 11 textos en castellano para alumnos y profesores, desde Jardín Infantil a Sexto Básico, caja de plantación de semillas y producción de fichas técnicas de apoyo, afiches, trípticos y otros materiales de difusión.

Considera la provisión de material didáctico en el tema ambiental, libros para la biblioteca y apoyo técnico, con una capacitación a 34 profesores.

Por otra parte genera la hermanación entre los 4 colegios participantes en Chile y entre 2 colegios chilenos y extranjeros, con el objetivo de un intercambio que potencie una concepción holística, mediante el conocimiento mutuo y la comprensión de diferentes culturas generadas por condiciones ecosistémicas distintas.

Este proyecto participa, en la exposición de flores del Club de jardines de ese año, donde obtiene 5 premios y en la Semana de Ciencia y Tecnología, donde desarrolla un taller de plantación con la participación de 80 niños de diferentes establecimientos educacionales.

Volver arriba

3. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO.

Se desarrolla durante 1998, con fondos aportados por personal de la Empresa Ambar S. A.

Involucra la participación de un establecimiento educacional, con 45 niños, en la Comuna de Cerro Navia, RM. Considera la capacitación de 3 profesoras y la provisión de material didáctico, cajas biodegradables para plantación, semillas y apoyo técnico.

Volver arriba

4. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, COMUNA SAN RAMON,

Se desarrolla durante 1999, con el Fondo de Protección Ambiental de CONAMA, la colaboración de Ambar S. A. y árboles de CONAF

Involucra la participación de 3 escuelas, con 1.130 niños de la comuna de San Ramón, RM y capacitación de 58 profesores. Considera la provisión de material didáctico en el tema ambiental y libros para la biblioteca, árboles jóvenes y apoyo técnico para la implementación del proyecto en los establecimientos educacionales.

A través de su desarrollo en la sala de clases, además de múltiples trabajos de investigación en todas las asignaturas, se siembran 200 árboles y se realizan acciones ambientales hacia la comunidad, materializadas en el diseño y construcción de una plaza, por parte de los alumnos y la comunidad escolar organizada, incluyendo apoderados y Juntas de Vecinos.

Cabe mencionar que este Proyecto arrojó, según una evaluación de la Escuela Nanihue, un avance en el cuidado de las áreas verdes por los alumnos, de un 80% destruidas en el pasado, a un 20% después del proyecto.

Volver arriba

5. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, COMUNA DE SAN RAMON, EBERT.

Se desarrolla en 1999 con fondos aportados por la Fundación Ebert de Alemania y árboles de CONAF, en la comuna de San Ramón, RM.

Considera la capacitación de 20 profesores y la provisión de material didáctico en el tema ambiental para 200 niños y libros para la biblioteca. Este proyecto se coordinó con el anterior en los mismos establecimientos educacionales, potenciándose mutuamente.

Volver arriba

6. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO II, REGIONES III, XII Y RM.

Se desarrolla con fondos de Explora del CONICYT y árboles y árboles de CONAF, durante el año 2000, de acuerdo a los mismos conceptos de los anteriores.

Involucra a 3.030 niños en las regiones III, XII y RM, con la participación de 31 establecimientos educacionales. Considera la provisión de material didáctico en el tema ambiental, cajas biodegradables para plantación, árboles jóvenes y apoyo técnico para la implementación del proyecto. Realización de investigaciones en todas las áreas de estudio, cultivo y plantación de 640 árboles y acciones ambientales hacia la comunidad. Capacitación de 97 profesores y monitores. Hermanación de 5 colegios con establecimientos educacionales en el extranjero y 8 con otras regiones del país, ecosistémicamente diferentes. Viaje ecológico para 80 niños.

Volver arriba

7. PROYECTO CAPACITACION DE MONITORES PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Se realiza durante el año 2000 en la Comuna de Ñuñoa, RM, con aportes comunales y áerboles de CONAF, dirigido a grupos organizados de la comunidad, para generar Monitores de Medio Ambiente. Abarca 180 mujeres y jóvenes de enseñanza media, involucrando a 7 Jardines Infantiles y 4 Liceos de Enseñanza Media. Se hizo un aporte a la comunidad plantando 20 árboles.

Volver arriba

8. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, CONOCIENDO TU MUNDO VERDE, RM.

Se desarrolla durante el año 2001, con fondos de la Fundación Ebert, el auspicio del Parque Metropolitano de Santiago y árboles de CONAF.

Considera 400 niños en la Región Metropolitana, Comuna de El Monte, con la participación de 2 establecimientos educacionales. Capacitación de 45 profesores monitores. Provisión de material didáctico en el tema ambiental, cajas biodegradables para plantación, árboles jóvenes y apoyo técnico para la implementación del proyecto. Realización de investigaciones en todas las áreas de estudio, cultivo y plantación de 40 árboles en acciones ambientales hacia la comunidad y la ejecución de un HERBARIO DE PLANTAS MEDICINALES, con sus aplicaciones para ser expuestas a la comunidad en el Museo del Parque Metropolitano de Santiago.

Volver arriba

9. PROYECTO DE CAPACITACION, PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO, RM.

Este proyecto se desarrolla durante los años 2002, 2003 y 2004, contempla la capacitación de todo el personal del Parque Metropolitano de Santiago, Comuna de Recoleta, con un total de 400 personas.

Volver arriba

10. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, IX Región.

Desarrollado con aportes de la Fundación GAIA durante el año 2004.

Involucra un establecimiento educacional con 74 niños. Realización de investigaciones en todas las áreas de estudio, cultivo y plantación de árboles y acciones ambientales hacia la comunidad. Considera la provisión de material didáctico en el tema ambiental, cajas biodegradables para plantación y apoyo técnico para la implementación del proyecto.

Volver arriba

11. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, Comuna de Providencia, RM

Desarrollado con aportes de la Fundación GAIA y árboles de CONAF, durante el año 2006.

Involucra un establecimiento educacional, con 123 niños, en una etapa piloto para luego implementar el proyecto en toda la escuela. Realización de investigaciones en todas las áreas de estudio, cultivo y plantación de 20 árboles y acciones ambientales en la comunidad escolar, aportando plantas de su producción a otros establecimientos educacionales de la comuna, incluyendo la escuela del Hospital Luis Calvo Mackenna, invitándolos a iniciar éste proyecto en sus establecimientos.

Considera la provisión de material didáctico en el tema ambiental y libros para la biblioteca, cajas biodegradables para plantación, árboles jóvenes y apoyo técnico para la implementación del proyecto.

Volver arriba

12. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, Comuna de Providencia, RM

Desarrollado con aportes de la Fundación GAIA y árboles de CONAF, durante el período 2007-2008.

Involucra un establecimiento educacional intrahospitalario, con 79 niños en tratamiento, hospitalizados en períodos largos. Realización de investigaciones en todas las áreas de estudio, cultivo y plantación de árboles y acciones ambientales en la comunidad hospitalaria.

Considera la provisión de material didáctico en el tema ambiental y libros para la biblioteca, cajas biodegradables para plantación, árboles jóvenes y apoyo técnico para la implementación del proyecto.

Volver arriba

13. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, Comuna de Puente Alto, RM

Desarrollado con aportes de la Fundación GAIA y árboles de CONAF, durante el año 2007.

Involucra un Hogar de Niñas, con 73 niñas. Realización de investigaciones en todas las áreas de estudio, cultivo y plantación de 28 árboles y acciones ambientales en la comunidad y en el recinto del Hogar.

Considera la provisión de material didáctico en el tema ambiental y libros para la biblioteca, cajas biodegradables para plantación, árboles jóvenes y apoyo técnico para la implementación del proyecto.

Volver arriba

14. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, Comuna de Quilpué, V Región

Desarrollado durante el año 2007.

Colegio Montesori Yerpun, con la participación de 34 alumnos como programa piloto, para luego ampliarlo al resto del establecimiento. Realización de investigaciones en todas las áreas de estudio, cultivo y plantación de árboles.

Volver arriba

15. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, Comuna de Puente Alto, RM

Desarrollado con aportes de la Fundación GAIA y árboles de CONAF, durante los años 2008-2009.

Involucra dos escuelas de la Sociedad Protectora de la Infancia, con un total de 1.788 niños. Realización de investigaciones en todas las áreas de estudio, cultivo y plantación de árboles y acciones ambientales.

Considera capacitación de 9 profesores, la provisión de material didáctico en el tema ambiental y libros para la biblioteca, cajas biodegradables para plantación, árboles jóvenes y apoyo técnico para la implementación del proyecto.

Volver arriba

16. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, V Región

Desarrollado con aportes de la Fundación GAIA y árboles de CONAF, durante el año 2009.

Involucra 7 escuelas, con un total de 785 alumnos, en 2 comunas, Limache y Olmué. Realización de investigaciones en todas las áreas de estudio, cultivo y plantación de árboles y acciones ambientales.

Considera capacitación de 9 profesores y la provisión de material didáctico en el tema ambiental y libros para la biblioteca, cajas biodegradables para plantación, árboles jovenes y apoyo técnico para la implementación del proyecto.

Volver arriba

17. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, IV, y VII Región

Desarrollado con aportes de la Fundación GAIA, árboles donados por CONAF, durante el año 2010.

Involucra 13 escuelas, con un total de 802 alumnos, en 2 comunas, La Serena y Vichuquén. Realización de investigaciones en todas las áreas de estudio, cultivo y plantación de árboles y acciones ambientales.

Considera capacitación de 10 profesores y la provisión de material didáctico en el tema ambiental y libros para la biblioteca, cajas biodegradables para plantación, árboles jovenes y apoyo técnico para la implementación del proyecto.

Volver arriba

18. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, XI Región y RM

Desarrollado con aportes de la Fundación GAIA y árboles de la Universidad Central, durante el año 2011.

Involucra 3 escuelas, con un total de 428 alumnos, en 2 comunas, Coyhaique y San Pedro . Realización de investigaciones en todas las áreas de estudio, cultivo y plantación de árboles y acciones ambientales.

Considera capacitación de 18 profesores y la provisión de material didáctico en el tema ambiental y libros para la biblioteca, cajas biodegradables para plantación, árboles jovenes y apoyo técnico para la implementación del proyecto.

Volver arriba

19. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, VII Región

Desarrollado con aportes de la Fundación GAIA, durante el año 2012.

Involucra 1 escuela, con un total de 132 alumnos, en la comuna de Colbún. Realización de investigaciones en todas las áreas de estudio, cultivo y plantación de árboles y acciones ambientales.

Considera capacitación de 12 profesores y la provisión de material didáctico en el tema ambiental y libros para la biblioteca, cajas biodegradables para plantación, semillas, árboles jovenes y apoyo técnico para la implementación del proyecto.

Volver arriba

20. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, X Región

Desarrollado con aportes de la Fundación GAIA y árboles de CONAF, durante el año 2013.

Involucra 1 escuela, con un total de 136 alumnos, en Chiloé, Comuna de Queilen, localidad de Detico. Realización de investigaciones en todas las áreas de estudio, cultivo y plantación de árboles y acciones ambientales.

Considera capacitación de 14 profesores y la provisión de material didáctico en el tema ambiental y libros para la biblioteca, cajas biodegradables para plantación y apoyo técnico para la implementación del proyecto.

Volver arriba

21. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, RM y XIV Región

Desarrollado con aportes de la Fundación GAIA y árboles de CONAF, durante el año 2014.

Involucra 1 establecimiento educacional, con un total de 180 alumnos, en Panguipulli, Comuna de Panguipulli y 3 Escuelas en la comuna de El bosque , RM, con un total de 338 alumnos. Realización de investigaciones en todas las áreas de estudio, cultivo y plantación de árboles y acciones ambientales.

Considera capacitación de 24 profesores, alumnos de enseñanza media y otros, con un total de 70 personas, en Pnaguipulli y 9 profesores en El Bosque. Provisión de material didáctico en el tema ambiental y libros para la biblioteca, 30 Arboles en Panguipulli y 45 en El Bosque, cajas biodegradables para plantación y semillas por alumno, así como apoyo técnico para la implementación del proyecto.

Volver arriba

22. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, X Región

Desarrollado con aportes de la Fundación GAIA y árboles de CONAF, durante el año 2015.

Involucra 2 establecimientos educacionales, con un total de 342 alumnos, en la Comuna de Puerto Varas. Realización de investigaciones en todas las áreas de estudio, cultivo y plantación de árboles y acciones ambientales.

Considera capacitación de 11 profesores. Provisión de material didáctico en el tema ambiental y libros para la biblioteca, 42 Arboles plantados, cajas biodegradables para plantación y semillas por alumno, así como apoyo técnico para la implementación del proyecto.

23. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, VI, VIII, RM y XIV Regiones

Desarrollado con aportes de la Fundación GAIA y árboles de CONAF, durante el año 2016.

Involucra 6 establecimientos educacionales, con un total de 384 alumnos y 32 profesores capacitados, en las Comunas de Peñalolén, Macul, La cisterna, San Fernando, Hualpen y Valdivia. Realización de investigaciones en todas las áreas de estudio, cultivo y plantación de árboles y acciones ambientales.

Provisión de material didáctico en el tema ambiental y libros para la biblioteca, 111 Arboles plantados, cajas biodegradables para plantación y semillas por alumno, así como apoyo técnico para la implementación del proyecto.

24. PROYECTO CULTIVA TU ÁRBOL DÁNDOLE VIDA A UN AMIGO, RM y X Region

Desarrollado con aportes de la Fundación GAIA y árboles de CONAF, durante el año 2017.

Involucra 3 establecimientos educacionales, con un total de 578 alumnos y 9 profesores capacitados, en las Comunas de Recoleta y Frutillar. Realización de investigaciones en todas las áreas de estudio, cultivo y plantación de árboles y acciones ambientales.

Provisión de material didáctico en el tema ambiental y libros para la biblioteca, 15 Arboles plantados, cajas biodegradables para plantación y semillas por alumno, así como apoyo técnico para la implementación del proyecto.

Volver arriba

Imprimir esta página

Imprimir toda la sección

AnteriorSiguiente